Es cierto y está bien establecido que lo que ponemos en nuestro cuerpo tiene un impacto en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, la investigación recién está comenzando a descubrir el impacto que los alimentos pueden tener en nuestra salud mental. Eva Selhub MD de Harvard Health Publishing lo expresó de esta manera: “Piénselo. Su cerebro siempre está” encendido “. Se encarga de sus pensamientos y movimientos, su respiración y latidos cardíacos, sus sentidos; trabaja duro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso mientras duerme. Esto significa que su cerebro necesita un suministro constante de combustible. Ese ‘combustible’ proviene de los alimentos comes, y lo que hay en ese combustible marca la diferencia.”
A medida que su cuerpo usa oxígeno, el producto “de desecho” que se produce se conoce como radicales libres, que pueden dañar las células. Los alimentos nutritivos llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a cuidar estos radicales libres y actúan como un amortiguador restaurador del impacto negativo de los radicales libres. Los alimentos procesados y refinados son particularmente dañinos para este proceso.
Selhub continúa explicando: “Si las sustancias de los combustibles ‘de bajo costo’ (como los que se obtienen de los alimentos procesados o refinados) llegan al cerebro, este tiene poca capacidad para deshacerse de ellas. Las dietas ricas en azúcares refinados, por Por ejemplo, son perjudiciales para el cerebro. Además de empeorar la regulación de la insulina en el cuerpo, también promueven la inflamación y el estrés oxidativo. Múltiples estudios han encontrado una correlación entre una dieta alta en azúcares refinados y una función cerebral deteriorada, e incluso un empeoramiento de los síntomas. de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión.”
Eso puede parecer serio, pero afortunadamente el remedio es simple y alcanzable. Hacer algunos ajustes simples en nuestra dieta, así como implementar algunas prácticas de vida saludable, puede tener un gran impacto. ¿Sabías que el cerebro usa el 20% de las calorías del cuerpo? Razón de más para hacer que lo que comemos cuente. Aquí hay 5 alimentos recomendados para mantener feliz a tu cerebro. Y, tenga en cuenta, la comida es solo una parte de la ecuación cuando se trata de la salud del cerebro. El sueño suficiente, el manejo del estrés, la buena hidratación y el ejercicio regular también influirán.
1. Bayas
Ricas en antioxidantes, las bayas como las fresas, los arándanos y las moras son pequeñas potencias que han demostrado tener un impacto positivo en la salud del cerebro.
2. Verdes como la col rizada y el brócoli
Las verduras como el brócoli y la col rizada también son potentes antioxidantes, pero otra arma secreta es el alto contenido de fibra, que puede ayudar con la salud digestiva.
3. Pescado
Conocido como una gran fuente de ácidos grasos omega-3, el pescado azul como el salmón, el atún y el arenque contribuyen a la salud del cerebro al proporcionar componentes esenciales para la formación de células y neuronas. De hecho, la investigación muestra que las personas con altos niveles de ácidos grasos omega-3 también mostraron un aumento del flujo sanguíneo al cerebro.
4. Nueces y semillas
Estos pequeños no solo cuentan con una buena dosis de antioxidantes, sino que también están cargados de ácidos grasos omega-3, un componente esencial para la construcción de membranas celulares en todo el cuerpo y el cerebro.
5. Granos integrales
Los cereales integrales como el arroz integral, la avena, el pan integral y la pasta son ricos en vitamina E, que se ha demostrado que reduce el estrés oxidativo.