Todos hemos sentido la poderosa influencia de la música en algún momento de nuestras vidas. Ya sea una canción favorita en la radio, asistir a un concierto o actuación en vivo, o tal vez incluso crear música de alguna forma, podemos decir con seguridad que la música tiene un impacto. ¿También has notado cómo una canción puede traerte recuerdos como si estuvieras en el mismo momento y lugar cuando escuchaste esa canción por primera vez? ¡La música es poderosa! Pero, ¿por qué exactamente es eso?
Curiosamente, cuando se trata de actividad cerebral, ¡la música enciende el cerebro! Hay muy pocas cosas que puedan estimular el cerebro como lo hace la música. ¡Escuchar o tocar música proporciona un entrenamiento para todo el cerebro!
Cuando la música ingresa al cerebro, se liberan varias hormonas, entre ellas la dopamina, que se conoce como la hormona del placer que puede ayudarnos a sentirnos felices. Sorprendentemente, su cerebro puede incluso predecir una parte favorita de una canción conocida y liberar una dosis de dopamina incluso antes de que se reproduzca la parte de la canción. Todos sentimos la poderosa influencia de la música en algún momento de nuestras vidas. Ya sea una canción favorita en la radio, asistir a un concierto o actuación en vivo, o tal vez incluso crear música de alguna forma, podemos decir con seguridad que la música tiene un impacto. ¿También has notado cómo una canción puede traerte recuerdos como si estuvieras en el mismo momento y lugar cuando escuchaste esa canción por primera vez? ¡La música es poderosa! Pero, ¿por qué exactamente es eso?
Curiosamente, cuando se trata de actividad cerebral, ¡la música enciende el cerebro! Hay muy pocas cosas que puedan estimular el cerebro como lo hace la música. ¡Escuchar o tocar música proporciona un entrenamiento para todo el cerebro!
Cuando la música ingresa al cerebro, se liberan varias hormonas, entre ellas la dopamina, que se conoce como la hormona del placer que puede ayudarnos a sentirnos felices. Sorprendentemente, su cerebro puede incluso predecir una parte favorita de una canción conocida y liberar una dosis de dopamina incluso antes de que se reproduzca la parte de la canción.
Además, la investigación ha demostrado que hay un aumento en los anticuerpos y las células que respaldan su sistema inmunológico cuando escucha música. Y, un hecho divertido, realmente no importa el estilo de música que uno escuche. Lo que más importa es que tengas una visión positiva o una relación con la música. Esa impresión positiva es lo que impulsa las respuestas cerebrales que producen beneficios.
Y, si bien escuchar música puede parecer tan simple como encontrar un servicio de transmisión que disfrutemos, es cualquier cosa menos simple para su cerebro. La música tiene muchos elementos complejos para que tu cerebro los decodifique, incluidos los estructurales, matemáticos y arquitectónicos. Tu cerebro está haciendo mucho trabajo detrás de escena cuando se trata de escuchar música, pero también es muy bueno para tu cerebro y es lo que crea ese entrenamiento cerebral que mencionamos anteriormente.
Además de crear una sensación de alegría, las investigaciones han demostrado que escuchar música puede reducir la ansiedad, la presión arterial y el dolor y puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, el estado de ánimo, el estado de alerta mental y la memoria. Entonces, ¿cómo puedes cosechar los beneficios de la música? Aqui hay algunas ideas.
1. Use la música estratégicamente: haga coincidir su música con la actividad que está realizando, ya sea que esté limpiando (encuentre algo alegre), relajándose después de un largo día de trabajo (vibraciones relajantes) o si está tratando de memorizar algunos hechos, ¡use la música a su favor!
2. Use la música como señal: la música es tan poderosa que puede usarse para reforzar sentimientos y comportamientos positivos. Por ejemplo, puede crear una lista de reproducción relajante que pueda ayudar a desencadenar emociones calmantes para un niño cuando es hora de acostarse o una serie de canciones para crear el ambiente para la hora de las tareas familiares.
3. Use la música para moldear su estado de ánimo: todos sabemos que queremos que la música se adapte a nuestro estado de ánimo. Es exactamente por eso que nos sentimos descontentos cuando no podemos encontrar una canción que coincida con lo que sentimos. Comience con una canción que coincida con su sentimiento actual y luego cambie gradualmente la música para ayudarlo a llegar al estado de ánimo que espera manifestar. Los musicoterapeutas suelen utilizar este principio.
Independientemente de cómo uses la música, solo asegúrate de incorporarla tanto como puedas en tu vida. ¡Es un gran beneficio de muchas maneras!