¡Tu cerebro es increíble! Es el centro de comando maestro para todas las funciones que suceden en su cuerpo, lo cual es mucho decir. No solo administra los procesos que lo mantienen vivo y respirando, sino que también almacena recuerdos y nos ayuda a aprender cosas nuevas regularmente.
Si bien se han realizado avances tecnológicos para acercarse a la simulación de las complejidades del cerebro humano, simplemente no hay una coincidencia. De alguna manera, nuestro cerebro logra procesar varias tareas a la vez y los investigadores aún no entienden cómo. Nuestra función cerebral es sofisticada y detallada y tan increíblemente compleja, sin embargo, estas funciones suceden tan rápido de un momento a otro. Realmente es una maravilla.
De hecho, en un momento dado, el cerebro humano está procesando alrededor de 50 tareas a la vez. Sorprendentemente, estas tareas aparentemente simples involucran grupos complejos de neuronas que trabajan en colaboración para lograr tareas más importantes. ¡El cerebro es realmente asombroso!
Pero al igual que los músculos de nuestro cuerpo, el cerebro debe ser desafiado, trabajado y puesto a trabajar para mantenerlo en forma. Ciertas actividades son particularmente beneficiosas para la salud mental. Éstos son sólo algunos.
Aprenda un nuevo idioma: se ha demostrado que aprender un nuevo idioma ayuda a fortalecer la memoria y el desarrollo del cerebro al tiempo que ralentiza el proceso de la demencia. Cuando ejercitamos el cerebro con nuevos aprendizajes, es como enviar nuestro cerebro al gimnasio. Puede desarrollar conexiones neuronales a cualquier edad siempre que continúe aprendiendo.
Tocar un instrumento musical: aprender a tocar un instrumento musical activa las células cerebrales, algunas en áreas que no están activadas por otras actividades. Esta estimulación ayuda con funciones como el razonamiento abstracto y la memoria.
Hacer acertijos y juegos lógicos: cuando se trabaja en acertijos se requieren muchas habilidades. Estos incluyen la concentración, el razonamiento espacial, la lógica, la memoria a corto plazo y la resolución de problemas. Trabajar regularmente en lógica o incluso en rompecabezas es como enviar tu cerebro al gimnasio. Es bueno tener ese tipo de entrenamiento mental con regularidad.
Leer: leer no solo puede mejorar su memoria, sino que activa partes de su cerebro con tareas como mantener la concentración, procesar información y activar el aprendizaje y la retención.
Ejercicio: el movimiento físico en cualquier capacidad libera una gran cantidad de hormonas para sentirse bien, sin mencionar el beneficio físico para los pulmones, el corazón y los músculos cuando hace ejercicio. Y la guinda del pastel, el ejercicio ayuda a formar nuevas sinapsis en el cerebro que median y fomentan la memoria y el aprendizaje.
Cuando realmente lo piensas, tu cerebro es verdaderamente uno de tus activos más importantes. ¡No descuide el tiempo bien empleado ejercitándose y entrenando su mente para ser lo mejor que puede ser!