“El yoga es la práctica de aquietar la mente.”
Con largas listas de tareas pendientes, nuestras vidas son todo menos tranquilas. Estas palabras, escritas por el gran sabio Patanjali hace más de 1,700 años, ofrecen la esperanza de que podamos descubrir la paz en medio del caos. Si bien Patanjali no es el fundador del yoga, una práctica que se remonta al 5000 A.C. y más allá, los Yoga Sutras acreditados a él proporcionan gran parte de la base para el arte moderno.
Y su mensaje ha sido corroborado repetidamente en el mundo del ejercicio y la medicina: que el yoga es, de hecho, beneficioso para nuestro bienestar mental. Puede proporcionar una base para el autodescubrimiento, la relajación y el manejo del estrés. Desde la respiración meditativa hasta la formación de posturas relajantes y rejuvenecedoras, el yoga fortalece y fusiona el cuerpo y la mente para ayudar a crear una sensación de calma y mejorar el estado físico general.
Muchos estudios han demostrado que el yoga ofrece una gran variedad de beneficios para la salud física y mental. Una revisión en el European Journal of Preventive Cardiology mostró que el yoga puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas tanto como el ejercicio convencional. Otro estudio que utilizó imágenes por resonancia magnética (IRM), descubrió que el yoga ayuda a proteger el cerebro de la disminución del volumen cerebral de materia gris a medida que envejecemos. Otro estudio mostró que practicar yoga con regularidad a menudo conduce a mejores hábitos alimenticios y de actividad física. Otra investigación ha demostrado que ayuda con la calidad y cantidad del sueño, el equilibrio, la pérdida de peso y la salud mental en general. Como si eso no fuera suficiente, la investigación también muestra que puede ayudar a combatir el estrés, el dolor y la inflamación. El yoga se combina muy bien con la meditación, que también tiene muchos beneficios para la salud y puede ayudar a controlar el estrés. Bastante bien, ¿no crees?
Uno de los aspectos más atractivos de esta forma de ejercicio es que puede ser practicado por casi cualquier persona, en cualquier lugar. Con una amplia gama de estilos disponibles y modificaciones para casi todas las posturas, tanto los adictos a la televisión como los atletas profesionales pueden obtener los beneficios del yoga. Puede disfrutar y cosechar los beneficios del yoga prácticamente a cualquier edad. La investigación sobre los beneficios del yoga continúa produciendo razones más convincentes para hacerle espacio en su horario. Un estudio reciente, por ejemplo, sugiere que el yoga es tan efectivo para reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas como los ejercicios aeróbicos, el ciclismo o la caminata rápida.
Practica yoga con un amigo o en una clase (en persona o virtualmente) y también obtendrás los beneficios de conectarte socialmente con otros. Por lo tanto, póngase sus pantalones de yoga favoritos (incluso un par de chándal cómodos servirá) y pruebe algunas posturas básicas de yoga, en su propia casa o jardín. Estaras contento de haberlo hecho.