Tu cuerpo es una máquina increíble y maravillosa llena de sistemas y procesos que te mantienen saludable, activo y funcional. Pero, al igual que un automóvil necesita gasolina y un mantenimiento regular para funcionar al máximo rendimiento, su cuerpo necesita algunas cosas para mantenerse funcionando en las mejores condiciones.
Uno de esos esenciales es el ejercicio. ¡Nuestros cuerpos estaban destinados a moverse! Esto puede parecer un desafío, especialmente cuando muchos de nosotros tenemos trabajos sedentarios que requieren largas horas de estar sentado y concentrado todos los días. Pero, cuando se trata de hacer ejercicio, ¡un poco puede ser muy útil! Descansos simples a lo largo del día y una meta de al menos 30 minutos de cardio cada día pueden proporcionar la actividad que tanto necesita tu cuerpo. Éstos son sólo algunos de los beneficios para la salud.
- Controlar el peso
- Mejorar el estado de ánimo y el nivel de energía
- Controlar los niveles de azúcar e insulina en la sangre
- Reducir el riesgo de enfermedades del corazón
- Fortalecer huesos y músculos
- Mejora la calidad del sueño
- Agudizar las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio
¿Esta lista de beneficios suena atractiva? La buena noticia es que puede obtener estos beneficios con solo unos simples ajustes en su rutina diaria. Se recomienda que un adulto realice al menos 150 minutos de actividad aeróbica cada semana, que en realidad son solo 30 minutos al día, cinco días a la semana (¡sí, puedes tomarte el fin de semana libre!). % y el 80% de su frecuencia cardíaca máxima. Puede alcanzarlo mientras hace ejercicio a una intensidad moderada a vigorosa.
Las actividades que generalmente caen dentro de la actividad aeróbica pueden incluir caminar a paso ligero, correr, nadar, andar en bicicleta o caminar. Todas estas actividades ayudan a bombear sangre de manera más eficiente a todo el cuerpo. ¡El ejercicio aeróbico es beneficioso incluso a nivel celular! A medida que hacemos ejercicio, las células de todo el cuerpo aumentan la cantidad y el tamaño de las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células. Su trabajo es usar oxígeno para crear energía que alimenta todos los sistemas y funciones del cuerpo. La actividad aeróbica es esencial para este proceso.
El entrenamiento de fuerza también es un componente importante del ejercicio, ya que nuestra masa muscular puede comenzar a deteriorarse rápidamente cuando no se usa con regularidad. La Clínica Mayo recomienda participar en ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana para todos los grupos musculares principales. Apunta a una sola serie de cada ejercicio usando un peso o un nivel de resistencia lo suficientemente pesado como para cansar tus músculos después de unas 12 a 15 repeticiones.
El ejercicio no tiene por qué ser una palabra indeseable en nuestro vocabulario. De hecho, con solo algunos ajustes simples, puede ser algo que esperamos y un gran beneficio para nuestra salud en general.