Ahhh, tus pies están apoyados, el sol brilla y hay nuevos escenarios para disfrutar y explorar. Te sientes relajado. Te sientes feliz. Te sientes ansioso por explorar y disfrutar cada día. ¡Estás de viaje! ¿Hay algo más que un beneficio percibido de viajar? ¿Puede nuestra salud realmente beneficiarse con solo conducir o volar a una parte diferente del mundo? De acuerdo, prepararse para un viaje no siempre es un paseo por la playa, pero hay evidencia bastante sólida que sugiere que los viajes recreativos pueden mejorar su estado de ánimo y su salud.
Gran parte de los beneficios para la salud tienen que ver con el manejo de nuestras hormonas del estrés. Las exigencias de la vida ciertamente pueden afectar nuestra salud física, mental y emocional. Cuando experimentamos niveles sostenidos de cortisol (la hormona del estrés), nuestro cuerpo recibe un golpe y tenemos un mayor riesgo de enfermedades y dolencias crónicas. Hacer un viaje a un nuevo estado o país (o incluso un paseo por un nuevo barrio) nos da la oportunidad de restablecer esos niveles y disfrutar de la novedad de experimentar un nuevo entorno.
Viajar nos da tiempo para relajarnos, calmar las preocupaciones y preocupaciones y dar un paso atrás y pensar en los problemas que podemos estar enfrentando bajo una nueva luz. Viajar esencialmente nos brinda la capacidad de alejarnos de las preocupaciones y el estrés de la rutina de la vida.
¿La gran noticia? No tienes que estar sentado en la playa para disfrutar de estos beneficios. ¡Incluso mucho después de que el viaje haya terminado, la calidad de vida mejorada continúa! De hecho, los investigadores han visto que los niveles de estrés se mantienen bajos durante más de 5 semanas después del final de las vacaciones. El gran reinicio, así como los buenos recuerdos de las vacaciones, pueden sostenernos durante bastante tiempo. ¡Qué gran herramienta para el manejo del estrés!
Otro beneficio genial de viajar es que aquellos que participan en este pasatiempo a menudo ven un impulso en la creatividad. La investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología muestra que aquellos que han pasado un tiempo en el extranjero tienen mayores tendencias creativas que sus contrapartes que no viajan. A menudo, esto se debe a que viajar nos expone a nuevas ideas, personas y experiencias, lo que amplía nuestra perspectiva.
Una cosa a tener en cuenta es que no tiene que ir muy lejos ni gastar mucho dinero para obtener los beneficios para la salud de viajar. Incluso un pequeño viaje de fin de semana o una forma sencilla de cambiar de escenario pueden ayudar a mejorar su bienestar general. ¿Ya estás convencido? ¿Listo para reservar ese viaje a una isla caribeña que ha estado buscando? ¡Ve a por ello! Estarás menos estresado, más creativo y serás un mejor empleado y una mejor versión de ti mismo.