La vida tiene una forma de dar vueltas y vueltas inesperadas. Si bien esos giros pueden traer alegría y deleite, también pueden crear circunstancias que son menos que deseables. Cuando esto sucede, tenemos más control sobre una situación de lo que creemos. Hay cinco cosas simples que puede comenzar a hacer hoy para aliviar el estrés y sentirse más feliz.
1. Respira profundamente
La respiración profunda es una práctica que involucra el músculo sobre el estómago llamado diafragma en lugar de simplemente respirar en la parte superior del pecho. También conocida como “respiración abdominal” o respiración diafragmática, consiste en realizar respiraciones más profundas que llenan de aire todo el vientre. Hay muchos ejercicios para ayudar a dominar esta técnica, pero los beneficios son claros. Conocida como la respiración utilizada durante la meditación, este tipo de respiración puede reducir los niveles de estrés, regular los procesos corporales y disminuir la presión arterial mientras despeja la mente de charlas innecesarias.
2. Meditar
La meditación es una práctica antigua que consiste en aquietar y centrar la mente. Si bien suena simple, en realidad se necesita un poco de disciplina para practicar el arte de una mente y un cuerpo quietos. La meditación realmente puede beneficiar su mente y cuerpo al ayudarlo a ser más consciente e intencional acerca de sus acciones y al enseñarle a responder en lugar de reaccionar. También puede reducir sus niveles de estrés y ansiedad mientras mejora su enfoque, concentración y autoestima.
3. Haz algo amable
Hacer una buena acción hace más que solo ayudar a otro. De hecho, su cuerpo responde con ciertas reacciones químicas cuando participa en actos de bondad al azar al liberar dopamina y oxitocina, dos hormonas para sentirse bien que brindan una sensación de satisfacción, bienestar y felicidad. Pero uno o dos actos de bondad no son suficientes para mantener estas hormonas a largo plazo. Los actos amables deben realizarse regularmente para obtener el mayor beneficio.
4. Sé agradecido
Se ha sugerido que tomarse el tiempo al final de cada día para escribir cinco cosas por las que está agradecido puede devolverle el dinero diez veces. Nosotros, como humanos, tendemos a centrarnos en las cosas que pueden haber salido mal e incluso a reflexionar o hipercentrarnos en esos escenarios. Pasar tiempo con pensamientos de gratitud puede cambiar nuestro enfoque de los pensamientos a veces tóxicos que pueden llenar nuestras mentes y llevarnos de vuelta a un lugar de positividad. Fisiológicamente, la dopamina se libera cada vez que expresamos o recibimos gratitud, lo que genera un sentimiento general de satisfacción, paz mental y felicidad. Además, seamos honestos, se siente mejor concentrarse en las cosas que son positivas en lugar de las negativas.
5. Limite las redes sociales
Las redes sociales sin duda pueden tener propósitos beneficiosos e incluso pueden ayudarnos a conectarnos con otras personas cercanas y lejanas, pero demasiado puede comenzar a tener consecuencias negativas. Los estudios muestran que demasiada exposición a las plataformas sociales puede aumentar la ansiedad y los sentimientos de aislamiento al mismo tiempo que provoca sentimientos de insuficiencia o miedo a perderse algo. Los estudios han demostrado que muchas veces las personas usarán las redes sociales como una especie de manta de seguridad y recurrirán a este uso en lugar de conectarse con seres humanos vivos. Tomar un descanso o limitar el uso puede tener un gran beneficio para su salud mental.
La vida ciertamente puede ser una compilación de alegría, emoción, decepción y preocupación. ¡Puede sentirse como una montaña rusa! Pero podemos tomar ciertas decisiones que nos ayuden a navegar la vida con confianza, felicidad y gratitud.