Es posible que lo haya visto en forma de gel o líquido. El aloe vera es versátil y está asociado con 500 especies de plantas suculentas en flor. Muchos de sus tipos son nativos del norte de África y gozan de popularidad en todo el mundo como un remedio a base de plantas seguro y rentable.
Parece que el secreto ha salido a la luz. El aloe vera se ha estudiado más de cerca en los últimos años por sus posibles beneficios para la salud, especialmente como alternativa a los productos convencionales en un entorno médico. Aquí, analizamos algunos de los casos de uso y algunos de los hallazgos e investigaciones de respaldo.
1. Dientes y encías sanos
¿Podría el aloe vera significar una sonrisa más saludable? Quizás. Un estudio publicado en General Dentistry informó que el aloe vera tiene propiedades que combaten las caries. En comparación con una pasta de dientes convencional, los investigadores encontraron que el gel de aloe vera era igual de eficaz o incluso mejor.
2. Propiedades antioxidantes y posibles antimicrobianas
El aloe vera puede mostrar resultados prometedores en cortes menores, debido a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Por ejemplo, investigadores de España publicaron un estudio en la revista Molecules. Los científicos determinaron que tanto los extractos de flores como de hojas tenían propiedades antioxidantes, lo que significa que podría disminuir la probabilidad de una infección de la piel.
3. Heridas por quemaduras de segundo grado
El aloe vera puede ofrecer beneficios a la piel a un nivel más profundo. Considere el hecho de que un equipo de cirujanos plásticos comparó el gel de aloe vera con la crema plateada para el tratamiento de las quemaduras de segundo grado. Descubrieron que los pacientes tratados con Aloe vera se curaron significativamente más rápido y experimentaron un alivio del dolor más y más temprano, en comparación con aquellos a los que se les administró la crema convencional.
4. Acné
Otro estudio en el que participaron 18 pacientes que padecían acné vulgar, del tipo causado por el exceso de producción de aceite, mostró resultados prometedores. Los rostros de los sujetos se dividieron por la mitad. Un lado se trató con un apósito para heridas de gel de óxido de polietileno estándar, mientras que el otro se proporcionó con un apósito de óxido de polietileno saturado con aloe vera. Los resultados indicaron que el aloe podría ayudar a mantener bajo control el acné adolescente. Para el quinto día, sus imperfecciones se habían curado en un 90% en el lado del aloe en comparación con el 40-50% en el lado del control.
Cabe mencionar que se han realizado otros estudios en animales, pero son más difíciles de traducir en posibles resultados en humanos. La comunidad científica está de acuerdo en que se necesitan más investigaciones en humanos, ya que el aloe vera puede ser una alternativa viable a las costosas cremas y tratamientos. Mientras tanto, ¡estamos celebrando esta planta y su potencial!