Una oscura fiesta nacional llega todos los años en junio. El 22 de junio para ser exactos y la misma festividad se celebra internacionalmente el 6 de julio. ¿Adivinas cuál es? ¡Es la celebración de un beso! Si bien el acto es simple, ¡los beneficios son enormes!
Piensa en cuando eras un niño. ¿Puedes recordar una circunstancia en la que te lastimaste? Tal vez tu mamá o tu papá lo “besaron” mejor. Tal vez incluso te abrazaron cerca por unos momentos o sostuvieron el área que te dolía después de una lesión. De alguna manera se sentía mejor, ¿verdad? Ciertamente, la curación no fue completa al 100%, pero ese simple acto de tocar de alguna manera pareció ayudar mucho. En realidad, desencadenó una cadena de reacciones químicas en el cuerpo.
El contacto humano y los besos liberan específicamente un grupo de sustancias químicas en el cuerpo conocidas como las hormonas de “sentirse bien”, que incluyen oxitocina, dopamina y serotonina, al mismo tiempo que reducen el cortisol, la hormona del estrés. ¿El resultado? Te sientes bastante contento y positivo mientras experimentas sentimientos generales de felicidad. Estas hormonas también promueven sentimientos de conexión y vínculo con el otro individuo. El cortisol es un químico interesante que está presente en estados de alto estrés. Si bien tiene un propósito en pequeñas dosis (es parte de nuestra respuesta de lucha o huida), nuestro cuerpo no está equipado para manejarlo en grandes dosis con regularidad. Entonces, ¡la idea de bajar esos niveles con un simple beso es increíble! Se encontró que las personas con baja autoestima tenían niveles más altos de cortisol. Entonces, ese simple beso puede incluso aumentar tu autoestima.
Es interesante notar que cuando tu cuerpo está en un estado de alegría satisfecha, también está en condiciones de sanar y recuperarse. ¡Esto nos lleva de vuelta a la idea de que una madre que besa a ese abucheo realmente podría tener algo!
A mayor escala, esta reacción en cadena de sustancias químicas reduce la ansiedad y el estrés y tiene un impacto directo en su bienestar físico general al dilatar los vasos sanguíneos. Al permitir que fluya más sangre oxigenada a través de su cuerpo, se aborda una gran cantidad de enfermedades que ayudan a reducir su presión arterial (lo que significa que besar es literalmente bueno para su corazón), así como aliviar los calambres, calmar los dolores de cabeza y aumentar su respuesta inmunológica general. .
Al final del día, es posible que besar no pueda curar todos los problemas de salud o los problemas que plagan nuestro mundo hoy en día, ¡pero parece un buen lugar para comenzar!