La cole rizada ha existido por mucho tiempo. De hecho, este superalimento muestra evidencia de haber sido cultivado ya en el año 2000 a. c. en el Mediterráneo oriental y Asia Menor. Pero hace poco tiempo que este verde de hoja se ha convertido en la estrella de los alimentos saludables, ganando rápidamente la reputación de ser un vegetal energético lleno de beneficios nutricionales. ¿Es tan saludable como creemos que es y cuáles son los beneficios para la salud?
Según healthline.com, la col rizada es uno de los alimentos más saludables del planeta debido a su alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes. Una porción de 100 gramos de col rizada (aproximadamente 1 taza de col rizada picada) contiene los siguientes niveles de vitaminas e incluso ha sido aclamada como la prima más saludable de las espinacas.
- Vitamina C: 200% de la IDR
- Vitamina A: 300% de la IDR
- Vitamina K1: 1.000% de la IDR
- Grandes cantidades de vitamina B6, potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso
Y, para ser claros, la col rizada cruda es el claro ganador cuando se trata de beneficios para la salud. Cocinar la col rizada da como resultado una disminución drástica de los minerales y antioxidantes totales. Dicho esto, si prefiere la col rizada cocida, al vapor la col rizada parece tener el menor impacto.
Una cosa a tener en cuenta con la col rizada y otras verduras crucíferas es que contienen altas cantidades de bociógenos, que son compuestos que pueden afectar la función tiroidea.
La tiroides produce hormonas esenciales que ayudan a regular el metabolismo, por lo que la idea de que consumir col rizada podría afectar esto es preocupante. Una tiroides que funciona incorrectamente puede afectar los niveles de energía y el aumento de peso. La buena noticia es que se necesitaría consumir una gran cantidad de col rizada todos los días para tener un impacto en la tiroides de la mayoría de las personas. De hecho, sería necesario consumir al menos 2 libras de la verdura de hoja verde a diario para tener incluso un ligero impacto en la tiroides.
Y los beneficios para la salud de la col rizada superan con creces los riesgos muy leves. La col rizada tiene un gran impacto en el departamento de nutrición con los siguientes beneficios para la salud:
- Rica en antioxidantes y fitonutrientes
- Apoya la piel y el cabello saludables
- Antiinflamatorio
- Aumenta el metabolismo.
- Alto contenido de proteína
- Apoya un sistema inmunológico robusto
- Alto contenido de fibra, proteínas y una larga lista de vitaminas y minerales.
La col rizada es un alimento saludable que debe consumirse con regularidad como parte de una dieta sana y equilibrada. Y hay una variedad de formas de disfrutarlo, ya sea horneado en chips de col rizada crujientes, mezclado en una ensalada o picado como aderezo de huevos o tacos. No se arrepentirá de los beneficios para la salud de agregar esta hoja verde a su dieta.