¿Alguna vez has experimentado la sensación de bienestar o satisfacción después de ayudar a otra persona? Resulta que esto no es simplemente una respuesta emocional. ¡Los estudios demuestran que los actos de servicio en realidad pueden beneficiar nuestra salud en general! Y, ¿qué podría ser mejor? ¿Ser más saludable mientras se ayuda a los demás? ¡Es una gran asociación!
En el centro médico Cedars Sinai en California, los investigadores están estudiando la ciencia de la bondad. De hecho, la evidencia muestra claramente que aquellos que practican la gratitud, así como actos regulares de bondad, generalmente tienen mayores sentimientos de satisfacción, bienestar general y un estado de ánimo positivo.
¿Por qué? Bueno, la respuesta es completamente química. Nuestros cuerpos liberan una hormona llamada oxitocina (conocida como la hormona del “amor”), así como dopamina cuando participamos en actos de bondad al azar. Pero, solo uno o dos actos no son suficientes para mantener esa hormona a largo plazo. Estos actos deben realizarse con regularidad para obtener el mayor beneficio. Esta práctica es tan poderosa que incluso se está utilizando para tratar la ansiedad, el dolor y la depresión. Cuando cambiamos el estado de nuestros corazones, estamos preparados para crear un cambio positivo a nuestro alrededor con el feliz resultado de crear también alegría en nuestras propias vidas.
Lo que hemos descubierto sobre estos resultados se está evaluando para ver cómo se pueden utilizar para ayudar con ciertas condiciones de salud. Estas son solo algunas de las formas.
- La hormona oxitocina es una proteína y se está estudiando para ver si se puede usar como inyección o aerosol nasal para ayudar a tratar ciertas afecciones de salud.
- Llevar un registro de la gratitud y los actos de bondad, así como practicar la meditación de atención plena, son excelentes maneras de ser intencional al practicar la bondad en tu rutina diaria. La terapia basada en la atención plena se está volviendo más popular como una forma de ayudar a tratar la depresión, la ansiedad y otras afecciones de salud mental.
- Hay otra sustancia química similar a la endorfina que se ha descubierto llamada “sustancia P”, que aumenta cuando se ayuda a los demás. Sorprendentemente, se ha demostrado que ayuda a aliviar el dolor y los investigadores están tratando de ver cómo utilizarlo mejor.
Entonces, ¿cuáles son las formas en que puedes incorporar más bondad y servicio en tu vida? ¡La buena noticia es que los actos de servicio no tienen que ser complicados ni llevar mucho tiempo para obtener los beneficios para la salud! Puede ser tan simple como ayudar a alguien a cargar comestibles en su automóvil o devolverle un carrito a alguien. Puede ser tan fácil como una sonrisa o sostenerle la puerta a alguien. ¡Mejore su salud hoy encontrando algunas maneras de servir!